Inteligencias Múltiples

Memorize
Inteligencias Múltiples

Basado en el desarrollo tecnológico del método alfanumérico, creado por el matemático francés Pierre Herigon en 1644. Este sistema, permite alcanzar una memorización numérica sin límites, todo ello a través del procesamiento de números en forma de imágenes.

El Memorize-IDi, o Calculadora Mnemotécnica, creada por el pedagogo español J. Ramón García Guinarte, permite procesar de forma automática cualquier número en sencillas imágenes, multiplicando la eficacia del antiguo método Herigón.

Por otra parte, debemos tener en cuenta que el cerebro humano procesa los números de una forma predominante en su hemisferio izquierdo, mientras que las imágenes son procesadas por el derecho (todo ello para las personas diestras).

Por tanto, esta aplicación permite un entrenamiento totalmente inusual para nuestra mente, pues los datos numéricos pasan a ser procesados por la parte derecha del cerebro (en forma de imágenes).

4 veces número uno nacional en la App Store

a día de hoy, decenas de miles de personas lo usan a nivel mundial

¿Cómo funciona?

Memorización numérica sin límites, todo ello a través del procesamiento de números en forma de imágenes.

Aprende

Solo te llevará unos minutos

Aprende un sencillo código. Cada númeo del 0 al 9 se corresponde con una o varias letras. Deberás recordar las equivalencias.

La aplicación facilita esta tarea con unas bonitas animaciones que transforman los números en sus letras equivalentes.

Tienes que dominar perfectamente este código antes de proseguir

Test

Demuestra lo que sabes

Vamos a probar lo controlado que tienes el código con varios de niveles en el test.

Debes superar al menos dos niveles del test (principiante y medio) antes de que la máquina te permita continuar.

Cuanto más practiques los test, mejor dominarás la técnica.

Ejemplos

6 ejemplos para practicar

Te mostramos de forma gráfica como utilizar de forma óptima este increible método de memorización.

Tienes que revisar todos y prestar mucha atención.

Fíjate como los dígitos se dividen en pares de números empezando de derecha a izquierda.

Memoriza

Ya estás preparado para ser un genio de la memorización

Solo tienes que utilizar el Memorize y las fechas, claves, las medidas o cualquier otro número que necesites recordar estará en tu cabeza almacenado de forma permanente.

Introduces el número que deseas memorizar y la Calculadora Mnemotécnica lo transformará en imágenes.

Vídeo Oficial

Aplicación tecnológica basada en el desarrollo del que posiblemente haya sido el sistema de memorización numérica más eficaz de todos los tiempos.

Conviértase en un genio de la memorización

Disponible en 
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MEMORIZE IDI y las
Inteligencias Múltiples.

La Teoría de las Inteligencias Múltiples

Durante años se ha mantenido un paradigma que describía a las personas como poseedoras de una única inteligencia, y a mayores también se creía posible cuantificarla de un modo inequívoco.
En el año 1983, Howard Gardner, investigador de la universidad de Harvard, pone en jaque a todo el sistema educativo de los Estados Unidos con la publicación de su libro “Las Estructuras de la Mente: La Teoría de las Inteligencias Múltiples”.
Este neuropsicólogo, codirector del Proyecto Zero en la Escuela Superior de Educación de Harvard, postula que el ser humano tiene por lo menos ocho inteligencias diferentes, que se desarrollan de diferentes modos y a distintos niveles.
Estas son: la Inteligencia Lingüística, Lógico-matemática, Musical, Corporal-Cinestésica, Visual-Espacial, Interpersonal, Intrapersonal y Naturalista

No obstante, hoy en día los programas de enseñanza aún siguen prestando la mayor parte de su atención a la inteligencia lingüística y a la lógico-matemática, dando una mínima importancia a las demás. De este modo se sigue coartando las oportunidades de éxito a muchos niños que hubiesen podido llegar a ser verdaderos genios.

Qué es la inteligencia

Howard Gardner

La capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas.

AMPLIACIÓN DEL CONCEPTO

Se amplía el campo de lo que, hasta aquel momento, se entendía por inteligencia, dejando claro que la brillantez académica no es sinónimo de éxito, pues en la vida no basta con tener un gran expediente académico.

Podemos encontrar muchos ejemplos de personas con gran capacidad intelectual pero incapaces de triunfar en los negocios, de expresarse en público, o de tener amigos. Lo cual constata que diferentes ámbitos de la vida requieren diferentes tipos de inteligencia.

INTELIGENCIA COMO CAPACIDAD

Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible y se suponía que la educación no podía cambiar ese hecho.
Al definir la inteligencia como una capacidad, Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar, sin negar a su vez su componente genético.
Todos nacemos con unas potencialidades marcadas por la genética. Pero esas potencialidades se van a desarrollar dependiendo del medio ambiente, de nuestras experiencias, así como de la educación recibida.
Ningún deportista de elite alcanza el éxito sin entrenamiento, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de matemáticos, los músicos, científicos o simplemente de personas emocionalmente inteligentes.

Naturalmente todos tenemos las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal-cinestésica moverse en la obra, etc.

Los 8 tipos de Inteligencia

  1. INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA-  La Inteligencia Lingüística se relaciona con la capacidad de usar las palabras de manera efectiva y comunicarse de manera oral o escrita.Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje.Un alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores.Las áreas cerebrales del sistema lingüístico se localizan principalmente en el hemisferio izquierdo (lóbulo frontal y temporal), sin embargo el componente no verbal de la palabra (tono, frecuencia, volumen…) se halla sobre todo en el hemisferio derecho. Esta inteligencia predomina en aquellos alumnos a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en aquellos que aprenden con facilidad otros idiomas..
  2. INTELIGENCIA LÓGICO - MATEMÁTICA -  La Inteligencia Lógico-matemática es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar eficazmente. Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas. Un alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contables, ingenieros, analistas de sistemas, investigadores…. Se sitúa de forma predominante en el hemisferio izquierdo porque incluye la habilidad de solucionar problemas lógicos, producir, leer, y comprender símbolos matemáticos, aunque en realidad también utiliza el hemisferio derecho (en menor grado). Los alumnos que la han desarrollado analizan con facilidad las variables de los problemas y se acercan a los cálculos numéricos con entusiasmo. Las personas con una inteligencia lógica matemática bien desarrollada son capaces de utilizar el pensamiento abstracto empleando la lógica y los números para establecer relaciones entre distintos datos. Destacan por tanto en la resolución de problemas, en la capacidad de realizar cálculos matemáticos complejos y en el razonamiento lógico. Sus competencias básicas son: razonar de forma deductiva e inductiva, relacionar conceptos, operar de forma abstracta, con números, símbolos…
  3. INTELIGENCIA MUSICAL- Inteligencia Musical es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales. Incluye una alta sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre. Así como la capacidad de comunicar emociones con el lenguaje musical. Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos y oyentes sensibles….  El área cerebral donde reside en mayor medida esta inteligencia es el hemisferio derecho (lóbulo temporal), aunque hay aspectos de la misma que afectan a los dos hemisferios. Los alumnos que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente.
  4. INTELIGENCIA CINESTÉSICA  Y HÁBITOS - La Inteligencia cinestésica-corporal se corresponde con el movimiento y el lenguaje corporal. Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, así como la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos. Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad. Se trata de la sensibilidad que tiene una persona para manifestarse a través del lenguaje corporal. Se manifiesta en atletas, bailarines, cirujanos, artesanos, mimos…y todas aquellas personas capaces de realizar actividades con gran control de la expresión corporal. Se la aprecia en los alumnos que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones.
  5. INTELIGENCIA VISUAL-ESPACIAL - La Inteligencia Visual-Espacial es la capacidad de pensar en tres dimensiones para obtener un modelo del mundo. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica. El hemisferio derecho (en las personas diestras) se configura como la sede más importante de la inteligencia espacial. Las lesiones en la región posterior derecha provocan daños en la habilidad para orientarse en un lugar, para reconocer caras o para apreciar pequeños detalles. Esta inteligencia está más presente en pilotos, taxistas, marinos, escultores, pintores, arquitectos… La hallamos más desarrollada en los alumnos que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. En aquellos que les gusta hacer mapas conceptuales, mapas mentales. Estos alumnos tendrán una gran capacidad para entender muy bien los planos.
  6. INTELIGENCIA INTERPERSONAL- La inteligencia interpersonal es la capacidad de entender a los demás y relacionarse eficazmente con ellos.  Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas, así como la habilidad para responder socialmente. Se expresa en la capacidad para comunicarse con la gente y manejar conflictos, todo ello gracias a una adecuada empatía que permite la evaluación y el manejo de las emociones propias y ajenas. Está muy presente en actores, políticos, terapeutas, vendedores, docentes...  Esta inteligencia destaca en aquellos alumnos que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en las negociaciones con sus compañeros y con los mayores.
  7. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL- Inteligencia Intrapersonal es la capacidad de construir una percepción precisa respecto de sí mismo, así como de organizar y dirigir su propia vida. Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima. Estos individuos tienden a ser capaces de conocer lo que pueden hacer, permitiéndoles tomar decisiones eficaces sobre sus vidas. Implica una gran capacidad para reconocer las propias metas, creencias, convicciones, pensamientos… Se encuentra muy desarrollada en teólogos, filósofos, artistas, psicólogos.. La evidencian los alumnos que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus compañeros.   *La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman conjuntamente la denominada “inteligencia emocional” y juntas determinan la capacidad de dirigir nuestra vida de manera satisfactoria.
  8. INTELIGENCIA NATURALISTA- La Inteligencia Naturalista es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas (tanto en el medio urbano como en el rural). Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento de nuestro entorno.  La poseen en alto nivel la gente de campo, botánicos, ecologistas, paisajistas, geólogos…. Se da en los alumnos que aman los animales y las plantas. En aquellos que reconocen y les gusta investigar las características del mundo natural.

Aplicación de las
Inteligencias Múltiples en el aula.

Importancia de las inteligencias múltiples para el futuro del sistema educativo

Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha ensalzado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico-matemática y la inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás.
Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que sabemos sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, resulte absurdo que sigamos insistiendo en que todos nuestros alumnos aprendan de la misma manera.
La misma materia se puede presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Pero, además, tenemos que plantearnos si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a nuestros jóvenes para vivir en un mundo cada vez más complejo.

Las nuevas tecnologías al servicio de la inteligencia

Las nuevas tecnologías suponen un recurso muy interesante de cara al desarrollo de las inteligencias múltiples. Con estos nuevos sistemas podemos facilitar que nuestros alumnos apliquen y estimulen de forma conjunta diferentes inteligencias. Todo ello con un componente lúdico y muy motivador.

Instrumento para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples

Memorize IDI se ha posicionado como uno de los mejores instrumentos para el desarrollo de las Inteligencias Múltiples al tiempo que permite convertir a cualquier usuario en un prodigio de la memorización numérica.

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